Notas
Miles de argentinos despiden los restos del ex presidente Néstor Kirchner
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Miles de argentinos con cirios, banderas y ramos de flores asistían este jueves al velatorio del ex presidente y líder peronista Néstor Kirchner, a la vez que daban muestras de apoyo al gobierno de su viuda, la presidenta Cristina Kirchner, con mandato hasta 2011.

Centenares de jóvenes militantes permanecieron toda la noche en vigilia en la Plaza de Mayo, frente a la sede del gobierno, y comenzaron a formar una fila para asegurarse el ingreso al velatorio del hombre fuerte de Argentina, que se iniciaba a las 10:00 horas locales en la Casa Rosada.

La capilla ardiente se ubic√≥ en el Sal√≥n de los Patriotas Latinoamericanos, donde rodeaban el f√©retro las im√°genes de los ex presidentes Juan Per√≥n de Argentina y Salvador Allende de Chile y del guerrillero Ernesto ‘Che’ Guevara, entre otros.

Los presidentes de la Unasur, de la que Kirchner (60 a√Īos) era su secretario general, comenzaban a llegar la ma√Īana del jueves a Buenos Aires para participar de las exequias.

Rodeada de vallas y en medio de un fuerte operativo de seguridad, la Plaza de Mayo amaneció el jueves tapizada con mensajes que no habían encontrado lugar en la verja frente a la Casa Rosada también llena de flores y carteles.

“Fuerza presidenta. Te necesitamos m√°s que nunca. Estamos con vos”, dec√≠an misivas dejadas por decenas de miles de conmovidos argentinos que se congregaron la noche del mi√©rcoles espont√°neamente para respaldar a la jefa de Estado, cuando a√ļn se encontraba en El Calafate, 2.700 km al sur.

Kirchner, quien este a√Īo hab√≠a sido intervenido dos veces por sendas obstrucciones cardiovasculares, falleci√≥ el mi√©rcoles de un paro cardiorrespiratorio en El Calafate, donde estaba con su mujer en la residencia familiar.

Los restos del ex mandatario llegaron la madrugada del jueves a Buenos Aires para el velatorio y luego regresarán a la patagónica Santa Cruz, su provincia natal, donde serán inhumados en un cementerio municipal.

“No vamos a claudicar”, “Siempre con Cristina y N√©stor”, se√Īalaban banderas enarboladas por militantes peronistas.

La central obrera CGT, el principal apoyo del gobierno, convocó a una movilización este jueves en la histórica Plaza de Mayo para decirle adiós al líder del gobernante partido Justicialista (peronismo), a quien defendían como heredero del tres veces presidente Juan Perón.

“Despu√©s de (Juan) Per√≥n y Eva (Duarte de Per√≥n) viene N√©stor Kirchher, sin ninguna duda”, dijo el poderoso l√≠der cegetista, Hugo Moyano al dar su respaldo a la mandataria.

Los sindicalistas van “a poner toda la fuerza para que la Presidenta siga con este modelo econ√≥mico”, marcado por el impulso a la industria y al mercado interno, agreg√≥ Moyano.

El deceso de Kirchner conmovió a los argentinos que se preguntan cómo será el futuro sin el hombre fuerte, que conformaba con la presidenta una férrea sociedad conyugal y política que prácticamente co-gobernaba en Argentina.

A la presidenta “hoy le falta un pedacito, las cosas no son f√°ciles, pero ella va a encontrar la forma de que esta muerte no sea en vano”, dijo el jefe de Gabinete, An√≠bal Fern√°ndez.

Los Kirchner, padres de M√°ximo (32) y Florencia (19), se conocieron cuando estudiaban abogac√≠a y militaban en el ala izquierda del peronismo en la Universidad de La Plata (60 km al sur de Buenos Aires) en los √°lgidos a√Īos 70.

El ex mandatario, de carácter irascible, personalista e implacable con sus adversarios y que dividía aguas entre los argentinos, era uno de los potenciales presidenciables para 2011, aunque el oficialismo mantenía en suspenso la nominación del candidato.

Rebelde por naturaleza, el también diputado nacional y secretario general de Unasur desafió a los mercados, saldó en un pago la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar su control y puso en pie a un país que en 2003 recibió desvastado por la mayor crisis económica de la historia.

Otro hito de su gobierno fue el impulso que dio a los juicios contra los criminales de la dictadura (1976/83).

Desde la asunción de su esposa en 2007, la pelea sin cuartel contra los grandes grupos mediáticos se había transformado en una de las principales banderas de lucha del matrimonio .

URL CORTA: http://rbb.cl/614i
Tendencias Ahora