El municipio de Valparaíso exigirá a la Seremi de Transportes trabajar en conjunto para la licitación de recorridos ante la crisis del transporte público en la región.

La medida radical se determinó luego de que la casa consistorial detectará una serie de falencias en el transporte público tras un último estudio de la locomoción colectiva en la Región de Valparaíso, entregado por la entidad aludida.

Entre las irregularidades se encuentran la sobreacumulación de recorridos, el ilógico trayecto de éstos, y la utilización de calles como verdaderos terminales, según lo informó Andrés Sendra, director de Transporte de la municipalidad.

El informe revela que de 4.161 buses en la región, 2.242 de éstos transitan en Valparaíso; mientras que, en el caso de los taxi-colectivos, de 9.531, 3.803 recorren la comuna, lo que finalmente da como resultado un total de 30.225 circuitos al día solamente en la ciudad puerto.

Sendra agregó que, desde ya, ante la agilización de cualquier licitación, la Seremi de Transportes deberá recurrir al municipio para solicitar colaboración y autorización.

Entre otra de las problemáticas a analizar se encuentra el aislamiento que viven sectores como Placilla y Laguna Verde por la mínima frecuencia de recorridos, además de la falta de fiscalización de éstos y el abandono de trayectos.