La Subcomisión Mixta decidió aumentar en un 21,1% el presupuesto total para los pueblos originarios el año 2011, esto debido a la disminución de 4 mil millones de pesos en el Programa Orígenes.

Sólo para la corporación indígena, el incremento corresponde a un 10%, mientras que para el Programa Orígenes, a pesar de que los fondos totales disminuyeron respecto al año anterior, el aporte del Estado crecerá en mas de un 10%.

En total, será un incremento de un 21,1% en el presupuesto 2011 para los pueblos originarios, cosa que fue valorada por el presidente de la Comisión Investigadora de Conadi y Orígenes, el diputado RN, José Manuel Edwards.

El congresista informó que existe un incremento de 6.159 millones para los fondos de Desarrollo, Cultura , Programa de Becas y un nuevo Programa de Consulta. El Fondo de Tierras y Aguas aumentó en 697 millones de pesos.

Finalmente, el diputado añadió que junto al Senador Alberto Espina solicitaron al Ministro de Planificación, Felipe Kast, incluir a los parlamentarios en las mesas de diálogo que se desarrollen con los Mapuche, a fin de participar activamente como receptores de las inquietudes de los indígenas.