El Ministerio de Economía presentó un proyecto de ley que extiende la venta de medicamentos sin receta médica a establecimientos comerciales.

Medicamentos

e-MagineArt.com en Flickr

Remedios tan usados como el paracetamol, que es un analgésico usualmente utilizado para los dolores de cabeza o remedios para la tos como el popular abrilar, son algunos de los medicamentos que podrían comprarse en supermercados de aprobarse el proyecto de ley que presentó el Gobierno.

La iniciativa pretende garantizar un mayor acceso a los medicamentos que no requieren de receta médica, permitiendo su venta en establecimientos comerciales.

El proyecto establece que todos los locales que cumplan con los requisitos de espacio y salubridad que garanticen la conservación y almacenamiento de fármacos podrán ofrecerlos en góndolas.

A juicio del jefe de esta cartera, Juan Andrés Fontaine, la mayor competencia servirá incluso para evitar posibles colusiones.

La subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, garantizó que estos nuevos lugares de venta serán fiscalizados por las Secretarias Regionales Ministeriales de Salud, por lo que descartó que se produzcan problemas de información terapéutica.

A juicio del asesor de la Unión de Dueños de Farmacias Independientes, Raúl Álvarez, la competencia será desleal, porque sus locales deben hacer turnos que nadie financia y que los supermercados no estarán obligados a cumplir.

El Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos también se opone al proyecto, ya que en voz de su presidenta, podría aumentar la automedicación.

Según las estimaciones del Gobierno, más de 1.000 locales comerciales podrán vender este tipo de productos, de los cuales un 28% corresponde a pequeños empresarios.