Notas


Indonesia: Al menos 13 muertos por erupción de volcán en isla de Java

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Al menos 13 personas murieron como consecuencia de la erupción del volcán Merapi, ubicado en la isla indonesia de Java, informaron el martes los socorristas tras el descubrimiento de 12 nuevos cadáveres.

“Doce personas murieron”, declaró a los periodistas el responsable de los servicios de socorro de la localidad de Yogyakarta, Taufiq, precisando que sufrieron quemaduras provocadas por nubes de calor.

El balance precedente era de una única víctima, un bebé de tres meses.

“El bebé sufrió serias dificultades respiratorias después de haber inhalado polvo volcánico y no pudimos salvarle”, declaró un médico en una televisión local.

El volcán entró en erupción el martes, luego de que las autoridades indonesias ordenaran el lunes la evacuación de los 19.000 habitantes que viven en los alrededores, anunciaron las autoridades.

“Hemos oído tres explosiones hacia las 18H00 (11H00 GMT), que enviaron cenizas hasta una altura de 1,5 km y nubes de vapor a lo largo de las pendientes” del volcán, declaró a la AFP Surono, encargado de la vigilancia de los volcanes en Indonesia.

Las primeras imágenes televisivas mostraron a cientos de personas, algunas cubiertas de cenizas, huir lo más rápidamente posible, ayudadas por representantes locales equipados con altavoces.

Las autoridades habían elevado el lunes a su máximo el nivel de alerta frente a un riesgo de erupción inminente del Merapi, que culmina a 2.914 metros de altitud.

“La gente que vive en ciertas zonas debe evacuar cuanto antes”, declaró el martes Surono, encargado de la gestión de catástrofe en Indonesia.

Varios miles de los 19.000 habitantes que viven en un radio de 10 km alrededor del cráter fueron evacuadas, principalmente mujeres, niños y personas mayores. Sin embargo, muchos hombres, la mayoría granjeros, volvieron a sus casas o se negaron a ser evacuados el martes.

El volcán, situado 26 km al norte de la gran ciudad de Yogyakarta, es el volcán más activo de Indonesia. Entra en erupción de media cada cuatro años.

Su última erupción se remonta a junio de 2006. En ese entonces murieron dos personas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados