Notas
Con un 85% de adhesión se lleva a cabo el paro nacional convocado por la Anfach
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Asociaci√≥n de Funcionarios de Aduanas de Chile, se√Īal√≥ que de acuerdo a su catastro un 85% de las aduanas de todo el pa√≠s se sumaron al paro de 24 horas que realizan para exigirle al Gobierno que cumpla con una serie de compromisos pactados durante la administraci√≥n de Michelle Bachelet.

Desde la medianoche y hasta las 24 horas de hoy, tendrá cabida el paro nacional al que convocó la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas en todo el país.

√Čsto en protesta por la poca consolidaci√≥n de las conversaciones con el gobierno en torno a temas trascendentales para la aduana, como la designaci√≥n por concurso p√ļblico para la direcci√≥n del servicio, la paralizaci√≥n del proceso de modernizaci√≥n del sistema de aduanas, la insuficiencia de personal; sobrecargando de manera exagerada las labores.

Esta situación ha provocado pérdidas millonarias que bordean los 4 mil millones de dólares anuales por evasión tributaria, ante la debilidad de los controles fronterizos.

As√≠ lo se√Īal√≥ el secretario general de la Anfach, Daniel Lillo, quien agreg√≥ que desde el a√Īo 96 no se ha modernizado el sistema, pese a que el comercio exterior se ha quintuplicado en el √ļltimo tiempo.

El dirigente agregó que este paro tiene consecuencias como la paralización del comercio exterior del país, ya que el transporte de carga de importación y exportación está paralizado a nivel nacional en un 80%.

Cabe se√Īalar que el servicio de aduanas cuenta s√≥lo con mil 500 funcionarios y no da abastos para todas las funciones, siendo que recauda el 38% de la renta nacional.

El presidente del directorio nacional, Osvaldo Villablanca, inform√≥ que en un primer catastro realizado durante esta ma√Īana, las ciudades y pasos fronterizos de Arica, Iquique, Chacalluta, Antofagasta y San Antonio, estar√≠an 100% paralizados.

La Anfach no descartó realizar nuevas movilizaciones si no se logran mejoras salariales y el reimpulso a un proyecto de ley que modernice el Servicio Nacional de Aduanas.

En tanto, el Servicio Nacional de Aduanas, a trav√©s de un escueto comunicado, descart√≥ una paralizaci√≥n del sistema y se√Īal√≥ que durante hoy, todas las operaciones aduaneras en fronteras, puertos y terminales a√©reos se realizaron con normalidad, no afectando a las personas ni las operaciones comerciales.

URL CORTA: http://rbb.cl/61eo
Tendencias Ahora