Dirigentes de la Concertación mostraron su apertura a negociar para destrabar el proyecto que entrega derecho a voto a los chilenos que residen en el exterior.

El ministro secretario general de la presidencia, Cristián Larroulet, entregará una nueva propuesta para avanzar en la iniciativa, trabada particularmente por la UDI, que pone condiciones para que los chilenos que viven fuera del país tengan derecho a sufragio.

La fórmula de La Moneda pone sólo como condición que la persona acredite permanencia de 9 meses en Chile, repartidos en los 10 años anteriores a la elección en que quiera participar.

La vocera de la Concertación y presidenta del PPD, Carolina Tohá, dijo que su conglomerado mantiene el principio de que el derecho a voto debe ser universal, pero reconoció que para avanzar deberán flexibilizar su demanda.

Por su parte, el senador demócrata cristiano Hosain Sabag, también se declaró abierto a un acuerdo para exigir un plazo prudente de vínculo con el país para entregar el voto a los chilenos que residen en el exterior.

Menos flexible se mostró el senador socialista Juan Pablo Letelier, quien dijo que la Concertación debe mantener el principio de que el voto para los chilenos residentes en el exterior debe ser sin condiciones.

En tanto, el senador del MAS, Alejandro Navarro, aseguró que sería un profundo error que la Concertación negocie condiciones.

Navarro calificó como ofensiva la propuesta del Gobierno porque -dijo- los derechos ciudadanos se miden por la nacionalidad y no por el tiempo de residencia en el país.