El Diputado de Unión Demócrata Independiente, Ernesto Silva, planteó cinco medidas para avanzar en materia de seguridad laboral, todo esto ad portas que se entregue al Gobierno el primer pre informe de la Comisión de Seguridad Laboral.

El parlamentario gremialista, Ernesto Silva indicó que se ha creado un consenso en torno a avanzar en mayores condiciones de seguridad laboral que no existían antes de que ocurriera el accidente en la mina San José.

Agregó que la mayor preocupación en esta materia deber estar enfocada a las pequeñas y medianas empresas y también a los emprendedores individuales, por lo que sostuvo que es necesario avanzar en implementar estándares y también a generar un cambio de cultura en el ámbito de seguridad laboral.

Ante esto el diputado Silva, propuso la creación de cinco medidas que permitirán avanzar en la seguridad laboral, estas corresponden a:

Desarrollar Buenas Prácticas de Seguridad; Más información para los trabajadores; Programas de capacitación a los dirigentes sindicales y a los trabajadores sobre prevención y seguridad; Reevaluar el sistema de multas y sanciones y crear un estado eficiente para fiscalizar.

En tanto, este lunes la comisión asesora de seguridad laboral entregará el primer informe con los antecedentes y recomendaciones que han recopilado desde que se instauró la instancia.

Ante esto el presidente de CUT provincial de Copiapó, Javier Castillo, indicó que más que entregar recomendaciones y legalizar sobre este ámbito es necesario generar conciencia a nivel empresarial y de país.

El dirigente agregó que en el caso de las mineras existe un reglamento que especifica las medidas de seguridad de que debe tener un yacimiento, el cual las empresas mineras no lo cumplen.