El australiano Mark Webber (Red Bull) y el británico Lewis Hamilton (McLaren) dominaron este viernes las primeras sesiones de entrenamientos libres del Gran Premio de Corea del Sur, 17ª prueba del Mundial, en el circuito de Yeongam.

Con un tiempo de 1 minuto, 37 segundos y 942 milésimas, el líder del Mundial fue el más rápido en la segunda sesión de entrenamientos, mientras que el británico registró el mejor crono en la primera, con 1 minuto, 40 segundos y 887 milésimas.

En la segunda sesión de práctica, Webber superó en velocidad al español Fernando Alonso (Ferrari), segundo a 190 milésimas del australiano, y a Hamilton, que firmó el tercer mejor registro.

El asturiano mejoró sensiblemente en los segundos libres respecto a los primeros, ya que en las vueltas iniciales que dio al circuito de Yeongam, que recibe a la Fórmula 1 por primera vez, firmó el 15º tiempo, mientras que Webber fue séptimo en la sesión de práctica con la que comenzó esta jornada.

“La pista es agradable de conducir, con tres sectores diferentes, en el primero, hace falta una muy buena velocidad punta, en el segundo las curvas son rápidas y son más lentas en la tercera”, según describió Alonso el escenario de la 17ª prueba del Mundial.

“Será interesante ver qué configuraciones elegirán los equipos para las clasificaciones y la carrera”, abundó el español, que agregó que no tiene nada que apuntar como aspecto negativo del circuito, salvo que los “neumáticos se gastan rápido, algo previsible”.

“Pilotar aquí es muy divertido”, señaló por su parte Webber. “Algunas secciones son únicas, lo que siempre se agradece”, apuntó.

“Sólo la entrada y la salida de los garajes son un poco raras. Pero a parte de eso, hicieron un excelente trabajo. Desafío a cualquiera que quiera criticar esto”, adujo, elogiando el trabajo realizado por los organizadores.

El cuarto mejor tiempo de los segundos libres fue para el polaco Robert Kúbica (Renault), mientras que el vigente campeón del Mundial, el británico Jenson Button, que pilota el otro monoplaza de McLaren se quedó con el quinto registro.

Por su parte, el brasileño Felipe Massa, también de Ferrari, firmó el sexto crono en los segundos libres, mejorando respecto a los primeros, en la que fue 12º.

Por su parte, el compañero de Webber en Red Bull, el alemán Sebastian Vettel se adjudicó el séptimo tiempo en la segunda tanda de entrenamientos, por delante del ruso Vitaly Petrov (Renault), octavo, y que el también germano Nico Rosberg (Mercedes), noveno.

Sin conocerse la cantidad de combustible con la que corrieron los monoplazas, ni las configuraciones técnicas de los coches, factores que pueden alterar mucho el tiempo registrado en cada vuelta, es imposible saber si los resultados de este viernes reflejarán los de las clasificaciones, el sábado.

Los tiempos de este viernes son, sin embargo, algo más significativos que habitualmente, porque los pilotos se van familiarizando progresivamente con el flamante circuito de Yeongam, en el que compiten por primera vez.