Notas


Gobierno anuncia millonaria inyección de recursos en nueva mesa de diálogo de cerro Ñielol en Temuco

Imagen: Carlos Martínez
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección
Imagen: Carlos Martínez

Imagen: Carlos Martínez

Una inyección de $10.200 millones, para anticipar para el último trimestre de este año la ejecución de programas que benefician a indígenas, anunció en Temuco el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet al constituirse por segunda vez la mesa de diálogo del Ñielol.

El secretario de Estado efectuó el anuncio al intervenir en el inicio de la segunda jornada de la mesa nacional de Diálogo por el Reencuentro con los Pueblos Indígenas, en un ambiente claramente mas distendido que hace casi un mes, cuando la presión del ayuno de 34 mapuche marcó la cita, obligando incluso a adoptar medidas extraordinarias de seguridad y control.

Larroulet, junto con agradecer precisamente a todos quienes participaron desde diversos ámbitos para lograr solucionar el problema generado por los huelguistas, explicó que fue el propio Presidente Piñera, quien dio la orden de avanzar más aceleradamente con los
pueblos originarios.

Por ello el mandatario dispuso adelantar a ejecución de un conjunto de programas en apoyo a pueblos originarios, principalmente el mapuche.

El ministro Larroulet agregó que los citados programas corresponden a mejoramiento urbano, junto al desarrollo productivo a través del INDAP, además de instruir al MOP para que se priorice y trabaje en caminos de comunidades indígenas, a la par con acelerar la reparación de infraestructura dañada por el terremoto, a lo que se suma la aplicación de programas de empleo y capacitación.

La segunda mesa de diálogo del Ñielol, se instaló poco antes de las 12.00 horas tras una rogativa a cargo de la machi Jimena Millanao Levín, de la comunidad Rehue de Cholchol y una oración a cargo del obispo anglicano Abelino Apeleo Puel, estimándose que alrededor de las 17.00 horas se podrían conocer los resultados de la jornada.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados