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Golpes bajos y polémica a una semana de definición del presidente de Brasil
Publicado por: Yessenia Valenzuela
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Golpes bajos, mucha pol√©mica y disputa voto a voto marcan la campa√Īa de las presidenciales brasile√Īas que en poco m√°s de una semana definir√°n al sucesor del popular Luiz Inacio Lula da Silva, entre su candidata Dilma Rousseff, que parte como favorita, y el opositor Jos√© Serra.

Ex mano derecha de Lula en el gobierno, Dilma Rousseff, de 62 a√Īos, ostenta una ventaja de 10 puntos sobre su oponente, el ex gobernador del industrial Estado de Sao Paulo de 68 a√Īos, Jos√© Serra, seg√ļn la encuesta Datafolha divulgada el viernes.

El sondeo da a Rousseff 50% de la intención de voto (ganó tres puntos en una semana), contra 40% para Serra (perdió un punto).

Rousseff y Serra, candidatos de la centroizquierda que altern√≥ en la Presidencia de Brasil en los √ļltimos 16 a√Īos, pelean por los 20 millones de votos verdes y religiosos que en la primera vuelta fueron a la ex candidata ambientalista Marina Silva.

Aunque el 46% de los electores de Silva dijeron que votar√°n por Serra, una buena porci√≥n de los “Marineiros” emigraron a Rousseff, que esta semana lanz√≥ un compromiso ambiental y ya detenta 31% de ese voto verde y religioso.

“A falta de nuevas noticias de corrupci√≥n y campa√Īas religiosas -que dominaron la campa√Īa, favoreciendo a Serra y provocando un √©xodo de votos de Rousseff- el prestigio del presidente Lula volvi√≥ a pesar” en favor de la candidata, dijo Vinicius Torres Freire, columnista del diario Folha que publica la encuesta.

El presidente Lula, cuyo gobierno asegura haber sacado a 29 millones de la pobreza y engrosado en millones la clase media de uno de los países más desiguales del planeta, alcanzó esta semana 82% de popularidad, su máximo histórico.

“En Brasil el real est√° en pleno auge, el crecimiento del PIB alcanzar√° 7,5% este a√Īo y el consumo est√° en alza. La consecuencia de ese ambiente econ√≥mico es que se fortalece el deseo de continuidad que ayuda a su candidata”, afirm√≥ el viernes el presidente de la consultora Arko Advice, Murillo de Aragao.

Con la presi√≥n por disputar los √ļltimos votos que aseguren la victoria a uno u otro, la campa√Īa alcanz√≥ un grado de embates poco usual entre los brasile√Īos.

“El bajo nivel se ha generalizado en la recta final del segundo turno de la elecci√≥n presidencial”, denunci√≥ el diario O Estado en su editorial del viernes, como tambi√©n lo hicieron otros grandes peri√≥dicos del pa√≠s, refiri√©ndose a la campa√Īa sucia que circula en la calle, iglesias e internet en paralelo a la oficial, basada en la divulgaci√≥n de ataques y rumores sobre creencias religiosas, aborto y corrupci√≥n contra los candidatos.

La prensa tambi√©n ha criticado duramente la implicaci√≥n de Lula en la campa√Īa a favor de su candidata, especialmente luego que el jueves llamara de mentiroso a Serra por informar que fue agredido con un objeto contundente por militantes oficialistas.

“Una bolita de papel que peg√≥ en la cabeza del adversario y lo llevan a hacer una resonancia magn√©tica. (…) Cuando hay gente que demora meses para conseguir un turno (m√©dico). Es una verg√ľenza”, exclam√≥ Lula al referirse nuevamente al episodio, este viernes en un acto de campa√Īa junto a su candidata en Uberlandia.

“Yo y muchos electores estamos pasmados y enojados con el bajo nivel” de la campa√Īa, “este segundo turno electoral es un esc√°ndalo”, son comentarios que inundaron el viernes las Cartas de los lectores en la prensa.

A poco m√°s de una semana de la elecci√≥n, “la conclusi√≥n inevitable es que Dilma es favorita y que aument√≥ su favoritismo en las encuestas, pero como se trata de una campa√Īa muy disputada, con sorpresas cada d√≠a, no podemos decir con plena convicci√≥n que la elecci√≥n est√° definida”, evalu√≥ en declaraciones a la AFP Ricardo Ribeiro, de MCM Consultores.

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