Una fuerte polémica existe al interior del Consejo Regional y el mundo de la cultura, tras la determinación del intendente Andrés Molina de priorizar a 14 entidades para adjudicarse fondos para iniciativas culturales, las cuales serían aprobadas por el Core con un fondo total cercano a los 80 millones de pesos.

En dicha adjudicación se incluyó la petición de 14 millones de pesos para participar de una feria del libro internacional en Santiago la Corporación Corparaucania, ligada al mundo empresarial y a la Alianza por Chile, en desmedro de pequeñas organizaciones de teatro y cultura.

El consejero regional Marcelo Segura, calificó de impresentable que el intendente pretenda darle una mano a la entidad que él antes presidia y que apoyo fuertemente la campaña del presidente Piñera, perjudicando a festivales vecinales e incluso proyectos de discapacitados.

Segura agregó que los empresarios de Corparaucanía si quieren donar recursos pueden hacerlo a traves de la Ley de Donaciones Culturales, dineros que luego son descontados de los impuestos, con lo que al final les sale gratis y no quitan apoyo a pequeñas entidades.

Osvaldo Salom, miembro del Teatro Tat de Temuco, cuya sala debieron cerrar por falta de financiamiento estatal, señaló que le parece lamentable que se priorice a una agrupación de empresarios que tienen muchos recursos.

Salom además graficó la falta de criterio de las autoridades, en el hecho de que el festival de Teatro de Gorbea, que se efectúa todos los veranos, ha recibido escasos recursos estatales, realizando todo con mucho esfuerzo y sacrificio, no teniendo ellos el capital monetario de los empresarios de Corparaucanía.

Al interior del CORE se esta viviendo otro foco de polémica, ya que, actualmente se estaría dando un empate entre los consejeros que aprueban o rechazan la iniciativa, debiendo desempatar el propio intendente regional, donde se presume se inclinaría a ayudar a la entidad que lo catapultó a ser autoridad de gobierno.

Existen además otros conflictos de interés sobre el tema, considerando que los consejeros Jorge Fernández del PS y Patricio Olivos de la Alianza, pertenecen a Corparaucanía y el consejero DC Manuel Aravena, actualmente se esta jugando su futuro laboral para el próximo año al interior del INDAP, cosa que también lo podría complicar frente al intendente.

Ante toda esta polémica, Diego Benavente, director ejecutivo de Corparaucanía, señaló escuetamente a La Radio, negándose a ser grabado, que esto lo hicieron para ayudar a la Dirección de Cultura del gobierno, que no tenía cómo postular a este fondo para participar en la Feria Internacional del Libro de Santiago, accediendo en pos de la cultura regional a presentar el proyecto e incluirse, a pesar de no tener, según él, nada que ver.