Tras un año de investigación, se dio inicio al juicio oral en contra de la persona que protagonizó un accidente automovilístico en el que murió el actor Gonzalo Olave, recordado por participar en teleseries como Lola y Los años Grossos, de Canal 13 y Chilevisión, respectivamente.

Rodolfo Abud en Flickr

Rodolfo Abud en Flickr

La tragedia ocurrió a las 21 horas del 4 de abril de 2009 cuando Francisco Javier Fica fue impactado por la scooter que manejaba el actor en la intersección de las calles Enrique Matte y San Ignacio, en la comuna de San Miguel.

Producto del accidente, el joven de 25 años falleció horas más tarde en el Hospital Barros Luco, por lo que Fica fue formalizado por cuasidelito de homicidio.

En el primer día de juicio oral, el imputado accedió a prestar declaración en el estrado de la sala. Muy acongojado y voz temblorosa, dijo que el actor transitaba a mucha velocidad y no lo pudo ver, a pesar de haberse detenido en esa esquina.

Sin embargo, el abogado querellante, Pedro Sepúlveda, pretende demostrar que el acusado no respetó la señalización de tránsito, específicamente un disco Pare, que había en esa intersección.

La defensa, por su parte, tiene como argumento la poca visibilidad que había a esa hora, sumado a deficiente iluminación existente y a que las luces de la moto de Gonzalo Olave no estaban prendidas, como lo explicó Rocío Berríos.

En todo caso, el teniente de la SIAT de Carabineros, Juan Paredes, declaró como testigo que la visibilidad en el lugar era irregular, pero que se podía apreciar cualquier otro vehículo.

El imputado Francisco Fica se expone a una pena de 3 años de presicio, sin embargo –por su intachable conducta anterior- si es condenado, podría recibir una pena de 541 días de cárcel, pero con el beneficio de remisión condicional, es decir firma periódica en Gendarmería.