El presidente estadounidense, Barack Obama, tildó este martes de “terrible y cínico” que algunos grupos de presión hispanos aboguen por la abstención en las próximas elecciones legislativas.

En una entrevista concedida a medios hispanos en la Casa Blanca, el presidente criticó con dureza una invitación a no acudir a las urnas de un grupo autodenominado “Latinos por la Reforma (migratoria)”, que según los demócratas en realidad está dirigido por estrategas republicanos.

“Creo que es simplemente terrible. Creo que es una estratagema política cínica”, criticó Obama.

Obama y el Partido Demócrata enfrentan una complicada cita electoral para renovar la Cámara de Representantes y un tercio del Senado el próximo 2 de noviembre.

Los hispanos acudieron en masa en las presidenciales de 2008, con casi 10 millones de votantes, un récord histórico, de los cuales 2 tercios apostaron por el primer presidente de raza negra de la historia del país.

Los hispanos representaron aproximadamente un 7,4% del electorado inscrito en las elecciones de 2008 a nivel nacional, según el Pew Hispanic Center.

Los hispanos siguen mostrando una amplia tendencia favorable a Obama, pero también se muestran menos motivados para acudir a las urnas que hace dos años, según el sondeo reciente del Pew Hispanic Center.

“La comunidad hispana, como el resto del país, ha atravesado dos años muy difíciles. Es comprensible que la gente se sienta frustrada”, reconoció el presidente.