Notas
NASA capta imagen que muestra la agon√≠a de una estrella a 6.500 a√Īos luz
Publicado por: Gabriela Ulloa
La muerte de la estrella | Telescopio Hubble

El telescopio Hubble de la NASA es reconocido por lograr algunas de las im√°genes m√°s hermosas del espacio y, en esta oportunidad, capt√≥ un peculiar fen√≥meno que afect√≥ a la nebulosa planetaria ‘NGC 6210′: la agon√≠a de una estrella.

¬ŅQu√© son exactamente las nebulosas planetarias? como informaron en El Mundo, se trata de c√°scaras conformadas de gas y polvo que son expulsados por los astros en la √ļltima etapa de su ciclo vital, considerando que su vida dura alrededor de 10.000 millones de a√Īos.

Precisamente, esta nebulosa se sit√ļa a 6.500 a√Īos luz de distancia en la constelaci√≥n de H√©rcules, y en su centro alberga una estrella un poco menos masiva que el sol que est√° a punto de ‘morir’.

Gracias a esta captura, que muestra detalles de la nebulosa inéditos hasta ahora, se descubrió una estructura delicadamente filamentosa que está rodeada por una especie de burbuja azul, la cual está a su vez entrelazada con una formación asimétrica de gas de un tono rojizo.

Lo anterior fue posible, no obstante, debido a que la pausada muerte de esta estrella le provoca una serie de espasmos que distribuyen restos de materiales con diversos grados sim√©tricos. Esto, a su vez le otorga a la NGC 6210 su extra√Īa forma.

Por √ļltimo, cuando se acerca el final estas estrellas se ponen inestables y expulsan sus capas exteriores, de modo que forman la bella nebulosa y dejan atr√°s una peque√Īa estela o remanente estelar conocido bajo el nombre de ‘Enana Blanca’, la cual lentamente se enfr√≠a y se desvanece.

URL CORTA: http://rbb.cl/62s5