El comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, entregó un reconocimiento este martes a los integrantes del “Grupo de Tarea Naval 33″ que colaboraron activamente en las tareas de rescate de los mineros atrapados en el yacimiento San José.

En la ceremonia la máxima autoridad de la institución naval hizo entrega de un presente recordatorio al equipo de apoyo institucional conformado por el capitán Andrés Llarenas, el suboficial mayor Edgardo Rodríguez, el sargento 1° Edgardo Lagos, el sargento 2° Cristián Bugueño, el sargento 2° y aspirante a oficial de mar Roberto Ríos, y el cabo 1° IM Patricio Roblero, lo dos últimos fueron quienes bajaron al lugar donde se encontraban los mineros como parte del equipo de seis especialistas designados para ello.

“La Armada quiso hacer un reconocimiento a su gente y a sus cónyuges por el sacrificio tan enorme que hicieron sólo por cumplir su deber, pero que realmente ese cumplimiento del deber fue más allá de la misión que se les fue dada y la verdad es que nos sentimos orgullosos del gran trabajado que hicieron todos”, afirmó el almirante González.

En ese sentido, el uniformado agregó que “en mi calidad de comandante en jefe tan sólo puedo sentirme satisfecho por el aporte que la Armada de Chile ha hecho a esta tremenda operación, dar gracias al Presidente de la República por la confianza que tuvo en nosotros. Por haber puesto la confianza en este almirante en que este grano de arena iba a ser bien colocado”.

En la oportunidad, el aspirante a oficial de mar Roberto Ríos hizo entrega al almirante González de una piedra del yacimiento San José, que los mineros enviaron a la máxima autoridad de la Armada, en señal de agradecimiento a la marina por su labor desplegada en el rescate.

Por su parte, el 1° IM Patricio Roblero, tercer rescatistas en descender a las profundidades del pique, señaló que la experiencia fue “inolvidable” y una “gran responsabilidad como miembro del equipo de rescate y del equipo de la Armada”.

“Estoy muy orgulloso de haber sido participe de este equipo, creo que hemos hecho historia a nivel mundial y eso me enorgullece bastante”, agregó el rescatista.