El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), pidió coherencia entre el discurso y lo que realmente el Ejecutivo está planteando en el proyecto de ley de Presupuesto 2011.

Pizarro

Senado.cl

“En el presupuesto nosotros vamos a exigir que se cumpla y haya coherencia entre lo que se le está diciendo al país, y lo que son los requerimientos en materia de fiscalización, es un mínimo que estamos planteando”, dijo.

Básicamente, Pizarro dio dos ejemplos, el primero sobre el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), donde el aumento en fiscalización es de un 10%, cuando el Gobierno plantea que haya más inspección y es sabido que este presupuesto debe triplicarse para asegurar su buen funcionamiento.

También anunció que pedirán explicaciones de por qué en el ministerio de Educación “se echaron a una cantidad enorme de trabajadores, más del 10%, y ahora vienen aumentos de un 540% del presupuesto de remuneraciones por honorarios. ¿Honorarios de quién?, si el ministro Lavín nos dijo que estaba echando gente porque sobraba”.

“Hay contradicciones en la discusión del presupuesto y es parte de nuestro trabajo aclararlas, transparentarlas en aquellas partidas que no nos parezca, claramente las vamos a rechazar y vamos a hacer las propuestas pertinentes para corregirlo”, advirtió.

La autoridad parlamentaria afirmó que “el discurso puede ser muy bonito, pero en la práctica las propuestas del Gobierno son bien distintas”.