Notas
Nicaragua decreta alerta sanitaria por brote de leptospirosis
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, decretó este sábado alerta sanitaria en todo el país para contener un brote de leptospirosis que ha causado 16 muertos y contagiado a 146 personas en ocho de 17 departamentos del país desde septiembre pasado, informó una fuente oficial.

La medida establece que los centros p√ļblicos de salud atender√°n las 24 horas del d√≠a para brindar tratamiento a las personas que resulten infectadas con la bacteria, que se ha propagado en ocho departamentos, anunci√≥ la primera dama y portavoz del gobierno, Rosario Murillo.

Las provincias más afectadas son León, Chinandega (noroeste), Managua, Carazo (sur), Estelí y Jinotega (norte), donde el gobierno movilizara brigadas de salud que orientarán a la población como prevenir la enfermedad y suministrarán antibióticos en visitas a barrios y comunidades.

Por su parte, Cuba enviar√° este domingo 12 toneladas de Biorat, un pesticida para matar roedores, as√≠ como un experto en epidemiolog√≠a, Reynaldo Espinosa, para ayudar al gobierno sandinista a controlar la epidemia, a√Īadieron las fuentes.

El Ej√©rcito de Nicaragua instalar√° un hospital de campa√Īa para atender a los enfermos en el municipio de Achuapa, en el departamento Le√≥n, que registra el mayor n√ļmero de muertos y contagios desde que apareci√≥ la enfermedad el pasado 24 de septiembre.

Los síntomas de la leptospirosis son fiebre, vómitos, dolor en articulaciones y cefalea. La enfermedad es transmitida por animales salvajes y domésticos como roedores, perros, vacas, cerdos y caballos a través de la orina.

El hombre la adquiere a través de la exposición a aguas contaminadas con la orina de animales infectados.

En 2007 Nicaragua enfrentó una epidemia de leptospirosis que dejó un saldo de una decena de muertos y cerca de 3.000 infectados.

URL CORTA: http://rbb.cl/633l
Tendencias Ahora