Notas


Nicaragua decreta alerta sanitaria por brote de leptospirosis

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, decretó este sábado alerta sanitaria en todo el país para contener un brote de leptospirosis que ha causado 16 muertos y contagiado a 146 personas en ocho de 17 departamentos del país desde septiembre pasado, informó una fuente oficial.

La medida establece que los centros públicos de salud atenderán las 24 horas del día para brindar tratamiento a las personas que resulten infectadas con la bacteria, que se ha propagado en ocho departamentos, anunció la primera dama y portavoz del gobierno, Rosario Murillo.

Las provincias más afectadas son León, Chinandega (noroeste), Managua, Carazo (sur), Estelí y Jinotega (norte), donde el gobierno movilizara brigadas de salud que orientarán a la población como prevenir la enfermedad y suministrarán antibióticos en visitas a barrios y comunidades.

Por su parte, Cuba enviará este domingo 12 toneladas de Biorat, un pesticida para matar roedores, así como un experto en epidemiología, Reynaldo Espinosa, para ayudar al gobierno sandinista a controlar la epidemia, añadieron las fuentes.

El Ejército de Nicaragua instalará un hospital de campaña para atender a los enfermos en el municipio de Achuapa, en el departamento León, que registra el mayor número de muertos y contagios desde que apareció la enfermedad el pasado 24 de septiembre.

Los síntomas de la leptospirosis son fiebre, vómitos, dolor en articulaciones y cefalea. La enfermedad es transmitida por animales salvajes y domésticos como roedores, perros, vacas, cerdos y caballos a través de la orina.

El hombre la adquiere a través de la exposición a aguas contaminadas con la orina de animales infectados.

En 2007 Nicaragua enfrentó una epidemia de leptospirosis que dejó un saldo de una decena de muertos y cerca de 3.000 infectados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados