Notas


Mapuche de la Araucanía señalan que el Gobierno no tiene capacidad para responder sus demandas

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El vocero de la Alianza Territorial Mapuche, Mijael Carbone, reclamó que el Gobierno aún no señales concretas de querer resolver el tema de tierras, por lo que advirtiendo que las movilizaciones se reanudarán en la Araucanía.

Según el werkén de la comunidad tradicional de Temucuicui, esto significa que muy pronto reemprenderán el camino de las reivindicaciones territoriales sobre predios que ahora están en manos de particulares.

Esto, porque aunque el Gobierno se allanó a buscar soluciones para la prolongada huelga de hambre de los comuneros procesados por la justicia, esto no se refrenda en querer resolver la situación de tierras.

A su juicio, el problema es que el Ejecutivo, pese a reconocer la deuda con los pueblos originarios, no tiene la capacidad para responder a las demandas de los mapuche.

El dirigente indígena pronosticó el fracasó el plan Araucanía, lanzado por el ejecutivo hace un par de semanas, ya que, a su juicio, sólo aborda la situación indígena desde el punto de vista asistencialista.

Según Mijael Carbone, es necesario que el Gobierno dé señales concretas de querer resolver la situación indígena, insistiendo en que, de lo contrario, retomarán el camino de las acciones reivindicativas de tierras.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados