Notas


PDI y Policía de Mendoza se reúnen para intercambiar experiencia

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un exitoso e inédito encuentro de trabajo para intercambiar experiencias sostuvo la PDI Quinta Región con la Policía de la Provincia de Mendoza, Argentina, actividad que se llevó a cabo durante 2 días en la capital porteña.

El encuentro organizado por la PDI de Valparaíso, tuvo como principal objetivo coordinar trabajos conjuntos para fortalecer aún más el control migratorio, disminuyendo con esto el contrabando y el tráfico de droga, entre otros delitos.

En el encuentro participaron el jefe de la Quinta Región Policial de la PDI, Gilberto Loch, así como los prefectos provinciales de Región de Valparaíso y jefes de unidades de la PDI del país; el ministro de Seguridad de la Provincia de Mendoza, Carlos Humberto Aranda, y el director de la Policía de Mendoza quienes encabezaron la delegación argentina.

Durante la actividad se compartieron experiencias y realidades atingentes a la delincuencia en Chile y Argentina, lo que permitió conocer características fundamentales para abordar estratégicamente algunos de los principales delitos que afectan a ambas naciones debido al alto tráfico de turistas que se produce tanto, en el ingreso como en la salida de nuestro país.

Cabe señalar que durante el año 2009, más de un millón setecientas mil personas circularon por el paso fronterizo Los Libertadores, en donde se detuvieron a 322 personas, -principalmente prófugos de la justicia y delitos flagrantes- desde ese año a la fecha se han incautado más de seis toneladas de droga y se han desarticulado alrededor de setenta bandas criminales internacionales.

“Es sumamente importante fomentar estos trabajos conjuntos, puesto que los delincuentes no tienen fronteras. Además, ante el intercambio permanente de turistas entre la provincia de Mendoza y la V Región, debemos generar las acciones necesarias para optimizar la seguridad de turistas y evitar los delitos transnacionales”, señaló el prefecto inspector, Gilberto Loch.

En tanto, el ministro Carlos Humberto Aranda, indicó que “para nosotros es importantísimo generar este tipo de vínculos con una institución tan prestigiosa y respetada como la PDI, ya que tanto ellos como nosotros, día a día estamos luchando contra la delincuencia; por lo que estos encuentros sirven para coordinar eficazmente, trabajos focalizados con respecto a delitos como contrabando y tráfico de drogas”.

En la actividad además participaron los prefectos provinciales de Región de Valparaíso y jefes de unidades de la PDI chilena y el director de la Policía de Mendoza quienes encabezaron la delegación argentina.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados