Notas
Evo Morales admite que parte de producción boliviana de coca va a narcotráfico
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente boliviano Evo Morales admitió este sábado que parte de la producción de coca de su país se desvía al narcotráfico y urgió a los productores de la hoja en el Chapare, cuyo sindicato encabeza, a respetar los acuerdos sobre limitación de cultivos.

En una alocuci√≥n ante unos mil delegados de los sindicatos cocaleros de la regi√≥n del Chapare, Morales reconoci√≥ que “una parte de nuestra coca se va al mercado ilegal” para la elaboraci√≥n de coca√≠na.

“Si todo ir√≠a al mercado legal, no habr√≠a problema, pero desv√≠an”, les dijo a los delegados cocaleros del Chapare, en el subtr√≥pico boliviano, y desde donde Morales emergi√≥ a la vida pol√≠tica.

Los sindicatos debaten pedidos de sus afiliados de aumentar el volumen de producción de coca.

“Es un debate central, ¬°viva el ‘cato’ de coca!, pero el ‘cato de coca’ ¬Ņes una hect√°rea, es una media hect√°rea, es dos hect√°reas?, entonces eso es lo que tenemos que debatir y definir ahora”, sostuvo Morales.

El ‘cato’ es una medida agraria convencional de 40×40 m2, acordado en 2005 por el entonces presidente conservador Carlos Mesa y consolidado en la gesti√≥n de Morales, que asumi√≥ en 2006.

El mandatario instó a los cultivadores de coca a superar la división de parcelas que ha disparado el aumento de la superficie de cultivo, más allá de las 7.000 hectáreas de sembradíos de coca toleradas en el Chapare.

La legislaci√≥n boliviana reconoce como legales 12.000 hect√°reas de coca (en el Chapare y en la regi√≥n de los Yungas), pero los cultivos han excedido las 30.500 hect√°reas de coca, seg√ļn la Junta Interamericana de Estupefacientes.

URL CORTA: http://rbb.cl/634b
Tendencias Ahora