La comisión presidencial de la seguridad en el trabajo se reunió en Puerto Montt con representantes de diferentes rubros para analizar y recabar antecedentes que permitan cambiar la normativa legal en seguridad laboral.

Tras el accidente en la mina San José, el presidente Sebastián Piñera creó esta comisión que recoge y analiza los testimonios y cifras de accidentes en todas las regiones del país, para posteriormente decidir qué recomendaciones ameritan un trámite legislativo.

Durante la jornada expusieron ante los expertos, la Mesa de Trabajo Intersectorial de Buceo Seguro, SalmonChile, el Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales Pucatricahue, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Agrícolas de Osorno, la Confederación Nacional del Salmón Mitilcultores Conatrasal, Astilleros Ascan, la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno y el prevencionista Jaime Fuentes.

Según las cifras, la tasa de accidentabilidad el 2009 en la Región de Los Lagos fue 8% superior al promedio nacional, de ahí la importancia de esta comisión, porque según el informe que entreguen los expertos se podrá modificar la legislación en seguridad laboral. Así lo señalo Olga Feliú, integrante de ésta comisión.

En la ocasión, se esperaba la visita del Subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, pero la secretaria regional señalo que fue convocado por la ministra Camila Merino para recibir a dirigentes nacionales de la ANEF en Santiago por el tema de los despidos.

Esta comisión entregará resultados concretos al presidente Piñera a fines de este mes, y la Región de Los Lagos fue la última en dar los testimonios y sugerencias para poder modificar en parte la legislación en seguridad laboral.