Sobrevivientes uruguayos del accidente de avión ocurrido en 1972, quienes pasaron 72 días aislados en Los Andes, se mostraron conmovidos el miércoles por el rescate de los mineros atrapados en una mina chilena y vaticinaron que éstos sufrirán el impacto del reencuentro con la civilización.

Foto del accidente | Wikipedia

Foto del accidente | Wikipedia

“Es curioso” y “muy fuerte” el hecho de que el rescate ocurriera un 13 de octubre, exactamente 38 años después del accidente en el que sobrevivieron 16 jóvenes, de un total de 45 personas que viajaban hacia Chile, dijo a la AFP Eduardo Strauch, quien tenía 25 años en el momento del accidente.

“No pude despegarme de la televisión desde que empezaron con el rescate hasta que salió el primero”, admitió. “Me sentí muy identificado cuando salió el primero, me hizo acordar mucho cuando se abrió la puerta de aquel helicóptero (que los rescató de la montaña) y pisamos el pasto de Chile, cuando nos sentimos salvados. Uno se imaginaba tantas veces ese momento… me conmovió muchísimo”.

Para Strauch, en muchos aspectos la experiencia que han atravesado los mineros es similar a la que sufrieron los uruguayos.

“En lo esencial es similar: un grupo de personas luchando para aguantar. Seguramente estarán ahora viviendo el impacto del encuentro con la civilización, como nos pasó a nosotros, aunque a nosotros nos agarró totalmente desprevenidos. Pero fue otra experiencia fuerte y difícil adaptarse después de un mes y medio aislados y con la libertad mental absoluta que tenés, más allá de los sentimientos. Supongo que también para ellos va a ser un punto de inflexión en sus vidas”, estimó.

De todas formas, “ellos no tienen la tristeza que tuvimos nosotros y que tenemos todavía de todos nuestros amigos que se murieron al lado nuestro. Esa sensación de impotencia, de no poder hacer nada más que seguir luchando para vivir uno”, observó. “Pero readaptarse a la vida en la sociedad y el impacto de encontrarse con todos los medios de todo el mundo es difícil”.

Gustavo Zerbino, otro sobreviviente del accidente, siguió en la madrugada “emocionado” cada paso de los socorristas en la mina San José.

Zerbino llegó a Montevideo el lunes desde Chile, tras jugar un partido de rugby como hacen casi todos los sobrevivientes en esta fecha, en homenaje a sus amigos fallecidos en la tragedia y que representa el encuentro que no pudieron disputar en 1972.

Zerbino recordó al diario El País que a diferencia de los uruguayos los chilenos “tuvieron contacto con la civilización” mientras estuvieron atrapados bajo tierra. De todas formas, estimó que a los mineros les resultará difícil entender el giro que darán sus vidas tras una tragedia que los transformó en héroes.

“Los seres humanos tenemos una gran capacidad de adaptación. Estoy seguro de que ellos van a saber convertir este problema en una oportunidad, como lo hicimos nosotros”, opinó, estimando que mientras dura el proceso de “reinserción” en la sociedad deberán estar tranquilos y no dejarse acosar por la prensa.

Varios de los sobrevivientes uruguayos viajaron el mes pasado a la chilena Copiapó para manifestar su solidaridad a los mineros y sus familias.

Cabe recordar que los uruguayos pasaron 72 días aislados en la Cordillera y debieron alimentarse de sus compañeros muertos para conservar la vida, hasta que finalmente dos de los jóvenes lograron cruzar a pie las montañas hasta Chile y pedir ayuda.