Notas


Justicia Militar decreta libertad bajo fianza a 2 mapuche vinculados a ataque a fiscal Elgueta

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte Marcial decretó la libertad bajo fianza de 2 comuneros mapuche por el ataque a la comitiva del fiscal, Mario Elgueta, y abre un panorama auspicioso para los abogados defensores que en los próximos días buscarán nuevamente la salida de los imputados desde la cárcel.

En agosto pasado la Fiscalía Militar de Concepción rechazó la petición de libertad de 4 mapuches que están procesados por el homicidio frustrado de funcionarios de Carabineros y los daños a vehículos policiales en los hechos de Tirúa.

El abogado, Alberto Espinoza, apeló en la Corte Marcial por 2 de ellos y tras los alegatos en Santiago, logró la libertad de José Huenuche y Ramón Llanquileo.

En sus palabras ante el tribunal militar, el profesional, invocó el acuerdo entre el Gobierno y los comuneros mapuches para deponer la huelga de hambre, en lo central la recalificación de la querellas por parte del Ministerio del Interior.

Este fallo fue considerado muy relevante para los abogados, de hecho este miércoles Adolfo Montiel y Pablo Ortega pedirán la libertad en la Fiscalía Militar de Jhonatan Huillical y Luis Menares.

En tanto, en el plano del proceso civil por el ataque al Fiscal Elgueta, en los próximos días los abogados definirán si apelan ante la Corte de Apelaciones de Concepción el rechazo de la libertad que falló el Tribunal de Cañete la semana pasada, o bien emprenden un recurso de amparo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados