Notas


Director General de OIT llama a no olvidar que falta de seguridad provocó accidente en mina San José

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Director General de la OIT, Juan Somavia, expresó su emoción por el comienzo de los trabajos de rescate de los 33 mineros que llevaban atrapados más de dos meses en la mina San José y recalcó que no se deben olvidar las causas del accidente.

“En estos emotivos momentos en que estamos vibrando con el rescate de los mineros en Chile, el mundo ha respirado con paz y admiración por la gesta vivida. Como Director General de la OIT y como chileno, comparto la emoción de tantos millones en el mundo al ver el regreso de estos héroes desde el fondo de la tierra”, sostuvo.

Asimismo dijo que “detrás de este impresionante hecho, está la serenidad, coraje, organización y amor a la vida de los 33 mineros. Su fortaleza asombró a todos y ha sido una guía para las tareas del rescate. Siento un profundo respeto por ellos”.

Además destacó la tenacidad, capacidad y eficiencia de todos los que unieron sus conocimientos, chilenos y extranjeros, públicos y privados, para perseverar en un gran logro colectivo.

“Felicitaciones al Presidente (Sebastián) Piñera, al equipo de Gobierno y a todos los chilenos. Frente a la adversidad se desplegaron todos los recursos financieros, técnicos y humanos necesarios para que la vida triunfara”, agregó.

Además llamó a no olvidar el comienzo de esta dramática historia: “los mineros quedan atrapados porque las medidas de seguridad eran insuficientes”, dijo.

“Y ello es parte de una realidad donde también la OIT ha puesto sus energías. En Chile, el tema de la seguridad en el trabajo es parte de la agenda conjunta del Gobierno, los empleadores y los trabajadores. Seguiremos colaborando con ellos, inspirados en los principios del Trabajo Decente”, agregó.

Somavia dijo que cada día mueren en el mundo 6 mil 300 personas por accidentes o enfermedades relacionados con el trabajo, lo que representa más de 2 millones 300 mil muertes anuales. Además, hay 337 millones de accidentes que se producen cada año en el lugar de trabajo.

“Tal vez ése sea uno de los mayores aportes de aquellos 33 mineros chilenos: haber hecho que en todo el mundo surgiera la pregunta de cómo crear más seguridad, más protección, más prevención, más trabajo decente, allí donde el trabajo riesgoso lo reclama con especial urgencia”, manifestó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados