Mañana a la medianoche se inicia el rescate de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto pasado en las profundidades del yacimiento San José. El anuncio lo hizo el ministro Lawrence Golborne, quien además descartó que exista una lista definida con el orden de la salida de los trabajadores.

Las últimos datos recopilados nos indican que la instalación de la plataforma de isaje, desde donde cuelga la cápsula de rescate, está a la espera del cuaje del cemento que la sostiene.

Con un trípode que se puso en forma provisoria, se instaló el huinche que baja y sube la cápsula de rescate denominada Fénix Uno.

La información obtenida por La Radio indica que aún no se realiza la prueba con rescatistas en su interior, sino que durante esta tarde se probó con dos sacos de arena que suman 80 kilos y, según la misma fuente, el ensayo resultó exitoso.

Esta mañana se hizo el primer ensayo con la Fénix Uno vacía, y tras ello el ministro Golborne entregó el día y hora del rescate.

Respecto a las informaciones sobre la confección de una lista con el orden de salida de la mina de los atrapados, el secretario de Estado la descartó y dijo que recién en momentos antes de la operación se definirán los nombres.

La celeridad de los preparativos la dio la decisión de llegar sólo hasta los 55 metros de encamisado del ducto y no los 96 originales.

El jefe de la operación San Lorenzo, André Sougarret, afirmó que gracias a las pruebas que llegaron a los 610 metros de profundidad, se descartó cualquier desprendimiento de material.

En la última jornada el ministro de salud, Jaime Mañalich, informó que se aumentó el número de rescatistas que ingresarán al fondo de la mina.

Hay que destacar que en esta jornada también se ensayó con los helicópteros Bell de la Fach que realizarán el traslado de los mineros hasta el regimiento de Copiapó y donde serán derivados al hospital de esa ciudad que está a 400 metros de distancia. Las autoridades reconocieron que si hay camanchaca el operativo se cambia a medios terrestres.