Notas
Técnicos aseguran que ducto que llegó a los mineros atrapados está en muy buena condición
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ducto que este s√°bado alcanz√≥ a los 33 mineros atrapados en la mina San Jos√© est√° en “muy buena condici√≥n”, lo que posibilitar√≠a que se revista con tubos de metal s√≥lo una parte, adelantando la operaci√≥n de rescate, dijo una fuente t√©cnica.

“El pozo est√° en muy buena condici√≥n. La roca es dur√≠sima, por eso hemos destruido varios martillos para llegar”, se√Īal√≥ a la TVN, Pedro Buttazzoni, presidente de Geotec, la firma propietaria de la perforadora T-130 que cav√≥ el t√ļnel de unos 622 metros de extensi√≥n.

Tras alcanzar a los mineros se bajará una cámara de televisión para ver la condición total del ducto, aunque los días previos ya habían descendido cámaras para comprobar el estado de la roca.

Con la grabaci√≥n, la autoridades tomar√°n una decisi√≥n crucial: revestir o no el ducto con tubos met√°licos o si s√≥lo se entuba una parte. Seg√ļn la decisi√≥n que se tome pueden transcurrir entre tres y ocho d√≠as para que se concrete el rescate final de los mineros, atrapados desde el 5 de agosto.

“Vamos a facilitar nuestro equipo para encamisar (revestir) unos 70 m. Una cosa as√≠ (…) hasta ese punto que nos parece razonable”, coment√≥ Buttazzoni.

El presidente de Geotec comentó además una comunicación que tuvo con uno de los mineros después de que la máquina llegara hasta ellos este sábado.

“El momento emocionante fue cuando despu√©s del hito me pusieron en comunicaci√≥n con Juan Illanes (…), que estaba muy agradecido, muy emocionado”, se√Īal√≥.

“Estaba muy agradecido de todo el esfuerzo que hab√≠a hecho nuestro equipo y que nos espera ver pronto arriba”, agreg√≥.

URL CORTA: http://rbb.cl/643w
Tendencias Ahora