Notas


Cuba inicia liberación de presos políticos fuera del grupo de los 75 opositores de 2003

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cuba anunció la excarcelación de tres presos políticos condenados en causas diferentes a la de los 75 opositores de 2003, con lo cual podría comenzar la liberación de todos los detenidos políticos sin implicación en hechos de sangre, según comunicó la Iglesia Católica este sábado.

Se trata de Ciro Pérez Santana (61 años), Arturo Suárez Ramos (46) y Rolando Jiménez Posada (41), que aceptaron salir a España junto a sus familiares, según el comunicado entregado a la prensa por Orlando Márquez, portavoz del Arzobispado de La Habana.

Pérez fue condenado a 20 años de cárcel en 1994 por tenencia de armas, salida ilegal del país y piratería; Suárez a 30 años en 1987 por piratería y salida ilegal; mientras que Jiménez a 12 años por espionaje en 2003, pero no fue incluido en los 75, aunque sí reconocido como prisionero de conciencia por Amnistía Internacional.

Los tres, dice el texto de la Iglesia, viajarán próximamente a España con sus familiares.

“Este anuncio confirma que existe un acuerdo entre el gobierno de Cuba, la Iglesia y el gobierno de España para excarcelar a otros presos por motivos políticos más allá del grupo de los 52″, dijo a la AFP Elizardo Sánchez, portavoz de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Tras el inédito diálogo entre el cardenal Jaime Ortega y el presidente Raúl Castro, iniciado el 19 de mayo pasado, el Gobierno decidió la liberación de 52 presos políticos que restaban en prisión de los 75 disidentes encarcelados en 2003.

El proceso de excarcelación, previsto para tres o cuatro meses, comenzó con el apoyo de España en julio pasado y hasta la fecha 38 presos han viajado a Madrid con sus familiares y uno lo hará en los próximos días.

Según fuentes de la disidencia, una decena de ellos se niega a emigrar a España y quiere permanecer en la isla, aunque después puedan decidir viajar a otro país.

“Todo lo que sea liberar a un cubano nos complace, es positivo, lo que sucede es que estamos muy preocupados, porque los que desean permanecer en Cuba del grupo de los 52 no están siendo liberados, y ya debían estar en la calle”, dijo a la AFP Oscar Espinosa Chepe, uno de los 75, excarcelado en 2004 por motivos de salud.

El 20 de julio el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, manifestó en Ginebra la voluntad oficial de liberar a todos los presos políticos sobre los cuales “no pesen responsabilidades de la vida de otras personas”.

La semana pasada, el cardenal Ortega dijo a la prensa que cuando terminara el proceso de liberación de los 52 “vendrán los otros que están” en diversas listas de presos.

En ausencia de una información oficial, pues el Gobierno no reconoce la existencia de presos políticos, diversas entidades dentro y fuera de Cuba han confeccionado listas de reos políticos.

La CCDHRN, autora de una de esas listas, calcula en “varias docenas” los presos políticos no incluidos en los 52.

El anuncio fue bien recibido en medios opositores. “Es una buena noticia y esperamos que no haya exclusiones”, dijo Sánchez; “esto crea un ambiente propicio al cambio en Cuba, a la reconciliación de los cubanos y estoy complacido por este anuncio, lo aplaudo”, indicó Espinosa.

“Es positivo que continúe el proceso de liberación más allá del grupo de los 75, aunque creo que debe viabilizarse la excarcelación de los presos políticos del grupo que aún están en prisión y no desean abandonar la isla”, dijo la periodista independiente Miriam Leiva, esposa de Espinosa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados