El consejero delegado del gigante informático estadounidense Microsoft, Steve Ballmer, se mostró este viernes preocupado por la piratería informática en las empresas chinas, durante una conferencia en Madrid.

Steve Ballmer | Microsoft en Flickr

Steve Ballmer | Microsoft en Flickr

“Lo que ha aumentado mucho en los últimos años en el mundo es la piratería en el mundo profesional. Cuando se mira a China, la piratería en las empresas es mayor que entre los particulares”, dijo el consejero delegado de Microsoft.

“Trabajamos mucho con el apoyo del gobierno chino para mejorar la situación, pero es un problema real”, comentó.

Un 79% de los ordenadores funcionan en China con programas pirateados, según una estimación de 2009 difundida por el organismo profesional con sede en Washington, Business Software Alliance.

Entre 2005 y 2009, la cifra de negocio generada en China por la venta de programas pirateados casi se dobló hasta alcanzar los 7.580 millones de dólares.

Microsoft registra una cifra de negocio en China inferior al que realiza en India o en Corea del Sur, a pesar de que el PIB chino es dos veces superior al de esas dos economías juntas.

Por otra parte, Ballmer rechazó comentar los rumores sobre un supuesto interés de su grupo por la empresa estadounidense de programas informáticos, Adobe.

“Sin comentarios”, se limitó a declarar a una pregunta al respecto.

Las acciones de Adobe se dispararon el jueves en la bolsa de Nueva York tras unas informaciones de prensa destacando una reunión secreta entre el presidente del grupo y el responsable de Microsoft, en la que se habría hablado de compra por parte del gigante informático.

Según un blog del New York Times (NYT), el presidente de Adobe Shantanu Narayen se reunió con Steve Ballmer, el consejero delegado de Microsoft, para hablar principalmente sobre del dominio de Apple en el mercado de la telefonía móvil y de la manera en que ambos grupos podrían competir con ello.

“Una posible adquisición de Adobe por Microsoft figuraba entre las opciones”, afirma el New York Times, que asegura haber conocido esto por medio de empleados y consultores.