El gobierno de Nicaragua llamó este viernes a la población a dejar de consumir frijoles durante dos semanas con el fin de acabar con la escasez y la especulación de precios con uno de los alimento básicos de la dieta nacional.

“Creemos que hay frijoles escondidos, por eso hemos llamado a la gente a que no compre en los mercados para obligar a los especuladores a sacar los frijoles” a la venta, dijo a los periodistas el asesor económico del gobierno, Bayardo Arce.

Por su parte, el director general de la Corporación de Mercados de Managua, Alcides Altamirano, dijo que este boicot a la compra de frijoles debe durar dos semanas.

“Si dejamos de comprar frijoles durante este periodo, te garantizo que los acaparadores sacarán producto y va a bajar” el precio, dijo Altamirano a la prensa.

Arce señaló que el gobierno hace esfuerzos para importar frijoles rojos para superar desabastecimiento.

Un 26% de los cultivos de frijoles se perdió a causa de los daños causados por las copiosas lluvias de este año, lo que llevó hace unos días al presidente Daniel Ortega a recomendar a sus compatriotas comer arvejas, lo que desató una polémica y bromas en las redes sociales de internet.

El precio del medio kilo de frijoles ha subido en las últimas dos semanas de 64 a 97 centavos dólar, afectando a miles de familias que los consumen diariamente.