Notas


Realizan alegatos por recurso contra construcción del nuevo aeropuerto de Temuco

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En la Corte de Apelaciones de Santiago se alegó el recurso de protección interpuesto por comunidades mapuche de Quepe, Región de La Araucanía, que se oponen a la construcción en territorio indígena del nuevo aeropuerto de Temuco, licitación adjudicada a un privado por 100 millones de dólares.

La acción judicial dirigida contra el Ministerio de Obras Públicas, con motivo de la dictación del decreto que adjudica contrato de concesión del ‘‘Nuevo Aeropuerto de la Región de La Araucanía’’, solicita que dicho acto administrativo sea dejado sin efecto y se obligue al Estado de Chile a materializar su deber de consultar a los Pueblos Indígenas contemplado en el Convenio 169 de la OIT, precisó Cristóbal Carmona, abogado del observatorio ciudadano.

La vigencia plena del Convenio 169° de la Organización Internacional del Trabajo, generó la obligación para el Estado de consultar las medidas administrativas que afecten directamente a los Pueblos Originarios.

El recurso de protección no se descarta que quede en estudio, donde cada uno de los ministros de la octava sala de la Corte de Apelaciones de Santiago tomen conocimiento en detalle más allá de lo señalado en la relación, de los alcances del recurso constitucional que mantiene vigente una orden de no innovar.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados