El ministro Laurence Golborne alcanzó altísimos niveles de evaluación positiva en la última encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea, CERC, superando incluso en algunas áreas al presidente Sebastian Piñera y a Joaquín Lavín. La aprobación al gobierno y al mandatario, en tanto, se mantiene estable.

Ministro Golborne

Imagen: César Malermo

La encuesta CERC de septiembre confirmó la gran popularidad de la que goza hoy el ministro de Minería, Laurence Golborne, quien incluso irrumpió fuertemente entre los cinco políticos con más futuro.

El secretario de estado, que en mayo no aparecía en ese listado, ocupa el tercer lugar con 16 por ciento, superado sólo por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, que subió de 21 a 25; y la ex presidenta Michelle Bachelet, quien siendo liderando el grupo con un 33 por ciento, cinco puntos más que hace cuatro meses.

Además, Golborne irrumpe como el ministro mejor evaluado, con un 55 por ciento, nómina en la que tampoco figuraba en mayo. Aquí supera a Lavín, quien se ubica en segundo lugar con un 43 por ciento, lo que marca un alza de seis puntos. El titular de Salud, Jaime Mañalich, alcanza la tercera ubicación con un fuerte incremento de cuatro a 10 por ciento.

El ministro de Minería es también la figura mejor evaluada cuando se pregunta sobre el desempeño de los diferentes actores vinculados al rescate de los atrapados en la mina San José. Con un 87 por ciento supera incluso al presidente Sebastián Piñera, quien tiene un 76.

Esta visión es transversal, pues entre los votantes de la Concertación, Golborne consigue una aprobación superior al 84 por ciento en este ámbito.

El director del CERC, Carlos Hunneus, opinó que el titular de Minería se ha transformado en un fenómeno político y, aunque dijo que la gloria es efímera, pronosticó que el mandatario, una vez superada la coyuntura en la Región de Atacama, lo cambiará a una cartera más política, para sacar dividendos a su popularidad.

Desde la misma mina San José, en medio de las faenas de rescate, el ministro Golborne restó relevancia a estos resultados.