Notas


4 militares bolivianos arrestados por torturar a un conscripto

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

4 militares bolivianos fueron arrestados tras ser identificados como los responsables de la tortura que sufrió un conscripto en un regimiento de la región de Oruro (suroeste) en 2009, declaró este jueves una fuente oficial.

Tres de los arrestados, los subtenientes Jhon Henry Rojas Catacora, Gustavo Cardozo Mejía y José Luis Copa Flores, se encuentran detenidos en una unidad militar de Oruro, dijo a la prensa el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

“El teniente coronel (Roberto Quiroz Pinto) tiene arresto domiciliario, por disposición de quien tramitó el sumario informativo”, agregó Saavedra, refiriéndose al cuarto arrestado.

El arresto de los efectivos fue ordenado por el Comando de la Segunda División, con sede en la andina región de Oruro.

Los militares acusados torturaron al conscripto Guido Flores Cortez, de 19 años, a quien ataron de pies y manos, pusieron de cabeza y sumergieron en un cubo con agua mientras la víctima pedía que se detuvieran.

El hecho ocurrió en el regimiento Rangers de la población de Challapata en una zona agreste del altiplano boliviano en 2009.

El caso fue desvelado gracias a una grabación del hecho que registró otro soldado y que difundió un canal de televisión el 28 de septiembre.

Una semana después de conocerse el video, el comandante de las Fuerzas Armadas, Ramiro de la Fuente, divulgó una resolución de sumario informativo que “pone a disposición de la justicia ordinaria” a los arrestados.

Los cuatro militares estarán arrestados hasta que el ministerio Público requiera sus declaraciones en el marco de la investigación sobre la tortura del conscripto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados