La visita del papa Benedicto XVI a Barcelona (noreste) para la consagración del templo de la Sagrada Familia tiene un presupuesto estimado de entre 500.000 y 600.000 euros (689.000 y 826.000 dólares), explicó el miércoles el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach.

En este presupuesto, que pagará el arzobispado de Barcelona, no se incluyen los gastos de seguridad y del centro de prensa, que estarán a cargo de las diferentes administraciones nacional, autonómica o municipal.

Hasta ahora se recogieron unos 300.000 euros de aportaciones de fieles e instituciones privadas, precisó el prelado en una rueda de prensa, en la que recordó que la pretensión es “un viaje austero, pero digno”.

El templo expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona se convertirá en basílica tras su dedicación al culto el 7 de noviembre en una ceremonia presidida por el papa Benedicto XVI a la que también asistirán los Reyes de España.

Tras destacar la “repercusión planetaria” de la visita, las autoridades eclesiásticas calcularon que la reducida estadía del soberano pontífice en la capital catalana tendrá una audiencia en el mundo de 150.000 de espectadores.

El presupuesto varía según el número de sillas que se habilitarán en el exterior del templo de la Sagrada Familia y las pantallas gigantes, que aumentan la cifra del presupuesto, precisó Martínez Sistach.

Sólo 7.500 personas podrán seguir la eucaristía desde dentro del templo, cuyo aforo es para 10.000 personas, aunque está prevista la instalación de pantallas gigantes y la instalación de sillas en el exterior del templo para facilitar la asistencia de todo el mundo.

Desde el exterior se prevé que 40.000 personas sigan la consagración del templo a través de las pantallas distribuidas en los alrededores del templo.

“Nuestra actitud es la de pedir lo mínimo a la administración”, dijo Sistach.

Pero “para nosotros hay gastos muy difíciles de sufragar como el centro de prensa, que sobrepasa nuestras posibilidades y la seguridad”, detalló.

Para el viaje del Papa a España se acreditaron unos 2.000 periodistas entre Santiago de Compostela y Barcelona, en gran parte medios de todo el mundo.

Procedente de Santiago de Compostela, que este año celebra Año Xacobeo, el Papa llegará a Barcelona a las 21 horas del sábado 6 de noviembre y se dirigirá al Arzobispado, donde pasará noche.

La mañana del día siguiente, el sumo pontífice realizará un recorrido en ‘papamóvil’ hasta el templo de la Sagrada Familia, donde la misa comenzará a las 10 horas.