El proyecto de Ley de Presupuesto 2011 ya entró a tramitación en el Congreso y de aprobarse, los gobierno regionales, en principio, contarán con $782.960 millones para destinarlos a inversiones en distintas áreas, las que pueden ir desde saneamiento hasta educación.

Este monto refleja un alza de 5% respecto de 2010, cuyo erario asciende a $745.732 millones, no obstante, el alza es aún más pronunciada (alcanza el 77% real) si se compara con el promedio de los recursos destinados a regiones entre los años 2005 y 2009.

“Hay un aumento importante. Tenemos una preocupación por descentralizar decisiones de inversiones, por crear nuevos fondos destinados a los municipios y además pusimos un énfasis en concentrar parte importante de las provisiones de FNDR al tema social”, dijo el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores.

En el Presupuesto, la Subdere incorporó entre otras cosas, el financiamiento para compensaciones fiscales en función de los predios exentos de pago de contribuciones en las comunas.

Sí también apoyo a la gestión y eficiencia municipal; el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL); y un ítem especializado para regiones en lo que se refiere a Seguridad Ciudadana.