El colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura, publicará el 29 de octubre su nuevo libro “Yo no vengo a decir un discurso”, una recopilación de 22 textos escritos para ser leídos en público, informó en México la editorial Mondadori.

La editorial señaló en un comunicado que el escritor lanzará el próximo día 29 de octubre su nuevo libro, simultáneamente para América Latina y España.

La obra, el primero del laureado escritor colombiano desde “Memorias de mis putas tristes” (2004), incluye 22 discursos que “fueron escritos para ser leídos por él mismo ante una audiencia y que recorren prácticamente toda su vida”, explicó la editorial Mondadori, afirmando que en su mayoría esos discursos no han sido publicados.

“Yo no vengo a decir un discurso” es una frase que García Márquez dijo a sus compañeros de escuela para dejar claro su rechazo de entonces a la oratoria, según el comunicado.

Sin embargo, el propio autor de “Cien años de soledad”, que reside desde los años 80 en México, ha comentado que “leyendo estos discursos redescubrió cómo ha ido cambiando y evolucionando como escritor”, añadió la nota de la editorial.

“No habrá presentación, hace tiempo que no va a presentaciones pero está feliz de que se publique esta recopilación”, dijo a la AFP Cristobal Pera, director de Random House Mondadori.

Pera, quien trabajó directamente con García Márquez, aseguró que el autor colombiano “sigue trabajando mucho, su participación en la compilación de los textos ha sido total; tanto que la idea ha sido de él”.

“Ha participado conmigo en la correción del libro de manera muy entusiasta”, añadió Pera.