La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dijo este martes que el desenlace de la crisis en Ecuador, la semana pasada, demostró la unidad de los países latinoamericanos ante las amenazas a la institucionalidad democrática.

“A diferencia de hace 30 años, vemos una América Latina que reacciona, que se aglutina para alzar su voz en contra de estos riesgos a la institucionalidad, una OEA reaccionando veloz, positiva, y a la comunidad internacional respaldando esas acciones”, señaló la mandataria costarricense en conferencia de prensa.

Chinchilla estimó que la revuelta policial que provocó horas de incertidumbre en el país suramericano, el jueves anterior, “confirma que el progreso de las sociedades es más zigzagueante que lineal” y que aún cuando se avance en la consolidación democrática “a veces salen los fantasmas del pasado”.

La gobernante destacó la importancia, en la resolución de la crisis, de la posición asumida por las Fuerzas Armadas, “que siempre estuvieron claras de su papel” y cumplieron respaldado al gobierno legítimo del presidente Rafael Correa.