El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se refirió este sábado en La Moneda al acuerdo alcanzado por la mayoría de los comuneros en huelga de hambre y el Gobierno, para deponer la medida de presión.

El secretario de Estado indicó que el Ejecutivo está agradecido del acuerdo alcanzando, y que los 17 millones de chilenos están más contentos y más tranquilos, “ya que éste es un problema que a todos como miembros de un mismo pueblo, como una familia que es Chile, nos afectaba y nos angustiaba”.

Hinzpeter agradeció el “abnegado y siempre serio” trabajo del arzobispo de Concepción, monseñor Ricardo Ezzati, quien, según sus palabras, no sólo fue un pilar del Gobierno, sino que acompañó al pueblo mapuche, “generando las piedras iniciales” del entendimiento.

El ministro dijo también que esto no es un fin, sino el comienzo de un proceso para convivir con todos los pueblos indígenas, respetando sus tradiciones, su cultura y su educación, valorando el aporte que realizan al país.

Además, dio las gracias a los comuneros y a sus voceros, por terminar con la huelga. Mención aparte, agradeció a las madres con las que se reunió el jueves, señalando que fue una de las más importantes de su vida.

Sobre el presidente Sebastián Piñera, Hinzpeter agradeció en su nombre a todos los que hicieron posible lograr este acuerdo.

Escucha las palabras del ministro del Interior.

Finalmente, Hinzpeter, tras ser consultado por Radio Bío-Bío, indicó que seguirán dialogando con los comuneros de Angol que aún no se suman al acuerdo.