Dos de las tres perforadoras que cavan pozos para rescatar a 33 mineros atrapados a 700 m de profundidad paralizaron momentáneamente este sábado sus actividades, mientras que una tercera trabaja sin problemas, dijo una fuente oficial.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, informó en conferencia de prensa desde la mina San José, que las perforadoras Strata-950, a cargo del Plan A, y la T-130, responsable del plan B, paralizaron sus faenas este sábado, ambos por problemas en sus martillos que horadan el orificio.

“En la máquina A llegamos a los 587 metros”, afirmó el titular de Minería. Ésta debe llegar hasta los 702 metros, aunque aún le falta una segunda pasada para ensanchar el diámetro del orificio, de los 66 a 70 centímetros de diámetro, para izar a los mineros, uno a uno, en una cápsula metálica.

“Lo malo es que el martillo (de la Strata-950) está dando baja presión, así que se va a cambiar el martillo, lo que va a tomar un par de días. Así que el Plan A va a estar detenido por un par de días, en todo el proceso de cambio de martillo”, explicó.

Sobre el plan B, Golborne indicó que la perforadora “está en 428 metros de avance”, sin embargo, señaló que se va a “cambiar el martillo”, por lo que “durante el día de hoy (sábado) va a estar detenida y va a retomar perforaciones al fin del día”.

Este equipo debe taladrar hasta los 630 metros y se encuentra en la segunda pasada, con el diámetro requerido, para usarlo como vía de salida de los mineros, entre ellos un boliviano.

Sobre el equipo petrolero RIG-421, a cargo del Plan C, el ministro Golborne manifestó que “ya superó los 200 metros y está avanzando de acuerdo a lo planificado”. Esta perforadora debe llegar hasta los 597 metros y realiza de una sola vez un hoyo con el ancho exigido.

El Gobierno ha señalado que el rescate de los 33 mineros, atrapados desde el 5 de agosto en el yacimiento de cobre y oro de San José en el desierto de Atacama, se realizará “durante la segunda quincena” de este mes.