Notas


Obama se disculpa con presidente de Guatemala por experimento biológico realizado en los años 40

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente estadounidense, Barack Obama, llamó el viernes a su homólogo de Guatemala, Alvaro Colom, para pedir disculpas personalmente por los experimentos practicados por Estados Unidos al inocular enfermedades venéreas a guatemaltecos en los años 40, informó la Casa Blanca.

Durante la llamada, Obama “expresó su profundo pesar por el estudio” y ofreció disculpas “a todos aquellos que se vieron afectados”, indicó un comunicado.

Obama reafirmó a Colom el “compromiso inquebrantable de Estados Unidos de asegurar que todos los estudios médicos actuales cumplen con los parámetros éticos y legales”, señaló el texto.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, ya se había comunicado con Colom para manifestarle la pesadumbre del gobierno estadounidense por el experimento conducido entre 1946 y 1948 con cientos de guatemaltecos que fueron deliberadamente infectados con sífilis y gonorrea sin su consentimiento.

Al anunciar que Obama llamaría a Colom, el portavoz presidencial, Robert Gibbs, afirmó que el experimento con guatemaltecos fue “chocante, trágico y condenable”.

El presidente guatemalteco calificó el experimento como “un delito de lesa humanidad” y afirmó que su gobierno “se reserva el derecho de una denuncia” por los hechos que, sin embargo, admitió que no son “una política de Estados Unidos”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados