Notas


Matronas de Coquimbo recurrirían a Contraloría por prohibición de entregar anticonceptivos

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Colegio de Matronas recurrirá a la Contraloría si no se soluciona el problema que las enfrenta con la autoridad sanitaria de Coquimbo, luego que ésta prohibiera a las profesionales prescribir anticonceptivos orales en la región.

Así lo manifestó la presidenta del gremio, Anita Román, junto con manifestar que la actual ley en materia de regulación de la fertilidad permite a las matronas entregar estos anticonceptivos.

En tanto, el ministro Mañalich dijo que este problema se ocasionó a raíz de que los químicos farmaceúticos de la Región pidieron al seremi aclarar la normativa, ante las presiones de las matronas por prescribir este medicamento. Por eso, el secretario de Estado afirmó que el reclamo del gremio se debe a un conflicto de interés.

Hace dos meses el Colegio envió una carta a Mañalich pidiéndole que modificara un oficio del 2008 que dice que las píldoras anticonceptivas de emergencia se deben entregar con receta retenida, lo que a su juicio impide el acceso de las mujeres más pobres a este medicamento.

Al respecto, el ministerio de Salud afirmó que está estudiando aclarar esta situación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados