Notas
Correa destituirá a policías sublevados y no derogará ley que originó el conflicto
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este jueves que destituirá a los policías que lo secuestraron en el marco de la sublevación, y dijo que no derogará una ley que motivó el amotinamiento.

Estos “supuestos polic√≠as nacionales averg√ľenzan a la instituci√≥n policial, tendr√°n que salir de las filas policiales”, dijo Correa en un discurso ante miles de simpatizantes, tras ser rescatado por militares y polic√≠as leales.

“Nos dejaron secuestrados, no nos dejaban salir, llenos de amenazas y armados”, agreg√≥ el mandatario, que atribuy√≥ la rebeli√≥n a un intento de golpe de Estado de sectores pr√≥ximos al ex mandatario Lucio Guti√©rrez, un coronel en retiro derrocado por una revuelta popular en 2005.

Correa dijo tambi√©n que no derogar√° la ley aprobada la noche del mi√©rcoles por la mayor√≠a oficialista de izquierda en el Legislativo, que elimin√≥ las bonificaciones, comisiones y est√≠mulos econ√≥micos por el cumplimiento de a√Īos de servicio para todos los empleados p√ļblicos, incluidos los miembros de la fuerza p√ļblica.

“Fueron unos cuantos que ser√°n sancionados, no habr√° perd√≥n ni olvido y por supuesto la ley no ser√° derogada. Con nosotros por el di√°logo todo, por la fuerza nada”, remarc√≥.

Por su parte, el fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez, anunció duras sanciones contra los policías que se rebelaron y mantuvieron secuestrado al presidente Rafael Correa durante unas doce horas en un hospital de Quito.

“Iniciaremos la acciones legales en contra de quienes promovieron esos actos de sublevaci√≥n tipificados como delitos”, dijo Pes√°ntez por la televisi√≥n.

Agreg√≥ que la fiscal√≠a investigar√° a los “conspiradores” que “pretenden utilizar a la instituci√≥n policial” para “sancionarlos como corresponde”.

El fiscal advirti√≥ que los polic√≠as que “atentaron contra el presidente” ser√°n castigados por los delitos de “secuestro o plagio”.

Un fuerte operativo militar logró rescatar al mandatario socialista, que estuvo retenido en el sanatorio de la Policía al norte de la capital y cuyos alrededores habían sido sitiados por cientos de uniformados insubordinados.

Grupos de polic√≠as y militares se rebelaron el jueves en rechazo a una ley gubernamental aprobada por el Legislativo el mi√©rcoles, que reducir√° determinados beneficios econ√≥micos de los miembros de la fuerza p√ļblica.

Correa denunció que fue víctima de un intento de golpe de Estado por parte de sectores de oposición, incluidos de las Fuerzas Armadas y la Policía, allegados al ex mandatario Lucio Gutiérrez, un coronel retirado del Ejército derrocado en abril de 2005.

URL CORTA: http://rbb.cl/65pd
Tendencias Ahora