Minutos después que se embarcara la nueva oficina móvil para el Registro Civil del archipiélago Juan Fernández el alcalde de la isla, Leopoldo González, criticó al Gobierno por la demora en ejecutar los proyectos para reconstruir el poblado San Juan Bautista, devastado por el tsunami del 27 de febrero.

Las declaraciones fueron hechas en la segunda sesión del Comité Técnico Asesor de la Provincia de Valparaíso, en las dependencias del Gobierno Regional, donde el jefe comunal aseguró que el sector privado ha sido más eficaz en prestar ayuda

Son cuatro temas que requieren mayor urgencia, según el alcalde: las 42 viviendas para los damnificados por el maremoto, la construcción del nuevo edificio consistorial, la explanada y el muro de contención para los pescadores y la edificación del nuevo gimnasio y también del colegio.

El gobernador de Valparaíso, Pablo Zúñiga, comentó que el proceso ha demorado porque se deben cumplir los trámites exigidos por el sistema público.

La demora del Gobierno, según comentó el consejero regional del archipiélago, Daniel Paredes, ha llamado la atención incluso en el extranjero.

Son más de 10 mil 600 millones de pesos que el Gobierno destinó al archipiélago Juan Fernández en materia de reconstrucción. Parte de estos dineros para la construcción de las viviendas de los damnificados, pero se espera que el proceso de licitación de las casas se abra recién en 2011.