Reveladores resultados entregó el primer indicador sobre contaminación intradomiciliaria en el Gran Concepción. Según se expresa en el estudio, el 51% de las emisiones peligrosas para la salud están descargando al interior de las viviendas.

Nada alentadores son los resultados del primer indicador de Contaminación Intradomiciliaria realizado por el Dictuc de la Pontificia Universidad Católica.

Entre las conclusiones principales del estudio se estableció que en Concepción los principales artefactos empleados para la calefacción del hogar son las estufas alimentadas por gas y las tecnologías tradicionales a parafina, de manera que el 51% de las emisiones se descargan al interior del domicilio. Esto se agudiza frente a la falta de información de los consumidores.

Las emisiones que se registran en el interior de las viviendas contienen dióxido de azufre y óxido de nitrógeno, que significan para la familia complicaciones de las enfermedades virales, por alteración del aparato respiratorio al estar expuestos a sustancias irritantes, lo que deriva en insuficiencia respiratoria y aumento de consulta por estas patologías.

Pero hay otro gas, un asesino silencioso, que produce alteraciones en el transporte de oxigeno: el monóxido de carbono.

Las recomendaciones son adquirir los artefactos plenamente informados de sus características, evitar fumar en lugares cerrados que genere más contaminación y ventilar por algunos minutos las piezas que están siendo calefaccionadas.