Los abogados de la francesa Florence Cassez, condenada en México a 60 años de prisión por secuestro y que se declara inocente, presentaron este lunes un recurso de amparo en un tribunal de la capital mexicana, constató la AFP.

“Estamos esperanzados en que la Suprema Corte de Justicia de México tome en sus manos este asunto”, dijo a la prensa Frank Berton, el abogado francés de Cassez al presentar el recurso junto a sus colegas mexicanos Agustín Acosta y Horacio García.

Según el abogado, el recurso “invoca a la vez la violación de la Constitución mexicana, de los derechos de nuestra cliente y de los derechos humanos que son universales”.

El caso de Cassez ha tensionado las relaciones entre Francia y México, pues las autoridades mexicanas han rechazado la posibilidad de permitir que la francesa, de 35 años, retorne a su país para cumplir allí la condena.

Cassez fue detenida el 9 de diciembre de 2005 en una hacienda del centro de México, acusada como cómplice de secuestros organizados por su novio, el mexicano Israel Vallarta.

Entonces la detención de Cassez fue presentada como una operación policial transmitida en directo por la televisión, aunque la francesa asegura que fue detenida la víspera. En la operación fueron liberados tres secuestrados.

La Policía ha reconocido que la presentación ante cámaras se trató de una “reconstrucción” de los hechos, pero Cassez y el gobierno francés han denunciado que se trató de un “montaje” y que la irregularidad amerita una anulación del proceso contra la francesa, argumentando que la Policía actúo por fuera de la ley.

Además de eso, el abogado Acosta considera que “la Corte (Suprema de Justicia) ha fallado recientemente en el sentido de que fotografiar a una persona detenida y presentarla como culpable es una violación a los derechos humanos reconocidos no sólo en la Constitución sino en los pactos” y tratados internacionales.

El letrado señaló a la AFP que la apelación puede tardar entre tres meses y un año en obtener una respuesta.

Si no es aceptada y la Corte Suprema no atrae el caso, Acosta sostiene que todavía puede ser presentado otro recurso de “revisión por cuestiones de constitucionalidad” o posteriormente pasar a instancias internacionales.

“Esperamos no tener que considerar esta posibilidad, pero podríamos acudir hasta la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, órganos de la OEA (Organización de Estados Americanos), señaló el abogado mexicano.

Cassez “está presa y condenada pero determinada a seguir en este tema”, dijo el letrado al ser cuestionado por el estado de la francesa.

“Por supuesto que tiene esperanzas de que el amparo sea aprobado. Si no, no lo presentaría”, aseguró.

Los abogados de Cassez ya habían presentado una apelación contra la condena inicial de 90 años que fue reducida a 60 años.