Notas
Científicos de la NASA descubren sistema planetario similar al nuestro y con al menos 2 planetas
Publicado por: Yessenia Valenzuela

Cient√≠ficos de la NASA descubrieron el primer sistema planetario confirmado fuera de la V√≠a L√°ctea, el que se asemeja bastante al nuestro. Hasta el momento se han encontrado dos planetas orbitando alrededor de una misma estrella similar al Sol que es conocida como Kepler-9. As√≠ lo anuncia el medio espa√Īol Europapress.

Foto: NASA

Los planetas, que han sido apodados ‘Kepler-9b’ y ‘Kepler-9c’ presentan diferentes tama√Īos y √≥rbitas. As√≠, Kepler-9b es el m√°s grande de los dos y se sit√ļa m√°s cerca de la estrella con una √≥rbita de unos 19 d√≠as, frente a los 38 d√≠as de Kepler-9c. Ambos tienen masas similares a Saturno.

Pero eso no es todo. Junto a los dos planetas gigantes confirmados, el equipo de cient√≠ficos ha identificado lo que parece un tercero, con un tr√°nsito mucho m√°s peque√Īo, que coincide con el que tendr√≠a un planeta con aproximadamente 1,5 veces el radio de la Tierra, con una √≥rbita de 1,6 d√≠as.

El hallazgo forma parte de una investigaci√≥n de siete meses de observaci√≥n de m√°s de 156 mil estrellas para encontrar planetas del tama√Īo de la Tierra fuera de la V√≠a L√°ctea. Los resultados obtenidos gracias a la sonda Kepler de la NASA han sido publicados en la revista Science.

La c√°mara de la sonda que ha captado las im√°genes es capaz de medir peque√Īas disminuciones del brillo de las estrellas que se produce cuando un planeta gira en torno a ella. As√≠, el tama√Īo del planeta puede ser averiguado a trav√©s de esos descensos de luz temporales.

Adem√°s, los investigadores explican que la distancia entre el planeta y su estrella tambi√©n puede ser calculada midiendo el tiempo entre los sucesivos descensos de luz cuando el planeta orbita. Igualmente, la masa del planeta puede calcularse por las peque√Īas variaciones en la regularidad de esos descensos.

“Este descubrimiento es la primera detecci√≥n clara de cambios significativos en los intervalos de un tr√°nsito planetario al siguiente, lo que denominamos variaciones de tr√°nsito temporales”, explica el cient√≠fico del Centro Harvard-Smithsonian para Astrof√≠sica en Cambridge, Matthew Holman. “Esto es evidencia de la interacci√≥n gravitacional entre los dos planetas”, a√Īade.

Un increíble descubrimiento que nos confirma que conocemos sólo una mínima parte del universo, abriendo una enorme gama de posibilidades y dejando muchas interrogantes.

URL CORTA: http://rbb.cl/6asd