Notas


Anuncian creación de Superintendencia de Minería y aumento del presupuesto del Sernageomin

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La creación de una Superintendencia de Minería y aumentar a casi el doble el presupuesto para Sernageomín son algunos de los principales cambios que impulsará el Gobierno en el organismo tras el accidente en la mina San José.

Paralelamente un comité asesor externo será el encargado de recopilar antecedentes para, en un plazo de 90 días, reformular el reglamento minero.

Se había anunciado hace unas semanas luego de conocerse el accidente en la mina San José y detectarse algunas deficiencias en el Servicio Nacional de Minería y Geología, Sernageomín, que terminaron con el organismo descabezado.

Se trata de una completa reestructuración que tiene entre sus cambios reforzar la fiscalización de las normas que regulan el sector minero, que incluye la separación del área de geología de minería entre otras metas.

Así lo señaló la ministra secretaria general de gobierno, Ena Von Baer.

De esta forma se pretende crear una Superintendencia de Minería que se encargará de autorizar los planes de explotación y exploración minera y fiscalización en materia de seguridad, se aumentará de 12 mil millones a 28 mil millones de pesos el presupuesto para el organismo que está destinado a la fiscalización, así como el número de funcionarios destinados a esta labores que pasará de 18 a 45 a fines del 2011.

Cambios que según el ministro de minería, Laurence Golborne, no serán la solución radical a los problemas de los accidentes en minas pero que ayudarán ordenar el escenario.

A esto se suma un comité asesor externo que se hará cargo de la revisión del reglamento minero y de reunir antecedentes para la creación de las nuevas instituciones.

Trabajo que está en manos de 12 expertos presididos por el especialista en minería, Juan Luis Ossa, quien señaló que no descartan entrevistarse con todos los actores del sector para recopilar la información.

El comité tendrá un plazo de 90 días para culminar su labor y entregar un informe al gobierno para finalmente iniciar el proceso de cambios en Sernageomín y enviar los proyectos de ley para crear por ejemplo la Superintendencia de Minería.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados