Seis niños de 6 a 12 años de edad murieron este viernes durante ataques de las fuerzas internacionales contra los talibanes, según autoridades afganas, mientras que la OTAN anunció la muerte de tres soldados estadounidenses.

La OTAN indicó haber perdido tres soldados en dos ataques con bombas típicos de los que suelen realizar los talibanes. Dos de los soldados fallecieron en el este del país y el restante en el sur, agregó.

Por otra parte, en la oriental provincia de Kunar, una región montañosa considerada un bastión de los talibanes, un comandante de policía dijo a la AFP que seis niños habían muerto en un bombardeo aéreo cuyo objetivo era contrarrestar un ataque talibán.

Según el jefe de policía de la provincia, Jalilulá Ziaii, un grupo de niños estaba juntando chatarra en una montaña cuando aviones de la OTAN lanzaron bombas para dispersar a atacantes de una base cercana.

“En el bombardeo murieron seis niños de seis a 12 años de edad y otro niño resultó herido”, indicó.

La OTAN indicó en un comunicado haber llevado a cabo un ataque aéreo y estar investigando para saber si resultaron muertos civiles en dichos bombardeos.

La representación de la ONU en Kabul publicó a mediados de agosto un informe que indica que más de 1.200 civiles murieron en el primer semestre de 2010, un 25% más que en el mismo período de 2009. El número de niños muertos se incrementó en un 55%.

Posteriormente, los insurgentes talibanes se dijeron dispuestos a cooperar con las fuerzas internacionales y los defensores de los derechos humanos para investigar la muerte de civiles en Afganistán, una oferta que rechazó la OTAN.