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Chile irrumpe en la Bienal de Venecia con la arquitectura posterremoto
Publicado por: Camila √Ālvarez
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La arquitectura del posterremoto, de la emergencia y la reconstrucci√≥n en Chile irrumpieron este jueves en la Bienal de Arquitectura de Venecia durante la apertura a la prensa del certamen internacional, que abre sus puertas al p√ļblico el pr√≥ximo s√°bado.

Imagen: labiennale.org

Imagen: labiennale.org

Con un pabell√≥n en los amplios espacios del Arsenale, “Chile 8.8″, que alude a la intensidad del terremoto que devast√≥ el pasado 27 de febrero el centro y sur del pa√≠s sudamericano, Chile sacude a la flor y nata de la arquitectura al obligarla a pensar en las necesidades b√°sicas de poblaciones remotas azotadas por cat√°strofes naturales.

“Esta exposici√≥n da respuesta a un fen√≥meno que este a√Īo nos toca con fuerza inusitada, terremotos, maremotos, derrumbes. Impensable que Chile pasara por alto un terremoto de 8,8 grados de magnitud”, coment√≥ el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, al inaugurar el pabell√≥n.

A trav√©s de paneles ilustrativos, videos y fotograf√≠as, entre ellas de la zona costera del c√©lebre arquitecto chileno Mathias Klotz, Chile presenta en forma fr√≠a y racional, sin im√°genes tr√°gicas ni dolorosas, la estela de estragos causados por la tragedia, as√≠ como los proyectos concretos y reales de reconstrucci√≥n, que ya cuentan con fondos p√ļblicos o privados para su realizaci√≥n.

Los 17 proyectos, seleccionados a través de una convocatoria, están divididos en tres categorías: patrimonio, prefabricados y organizaciones sociales, e ilustran varias soluciones, algunas bastantes innovadoras.

Creativa y accesible resulta la propuesta presentada para el campo de los prefabricados de emergencia por los jóvenes arquitectos Rodrigo Aguilar, Ignacio Ruz, Rodrigo Valenzuela y René Velásquez de la Universidad de Santiago, quienes utilizan contenedores marítimos.

La vivienda flexible, con paneles de madera, que se adapta a las necesidades y puede crecer, al igual que las soluciones modulares de Klotz para Talca, Cauquenes y la isla Robinson Crusoe, que combinan vivienda con lugar de trabajo para reactivar el comercio, son claves para la reconstrucción.

“No fue f√°cil organizar la exposici√≥n a solo seis meses de ocurrido el terremoto. Est√°bamos a√ļn bajo choque. Se hab√≠a decidido otra l√≠nea, pero una vez que ocurre el terremoto en Chile no se pod√≠a hablar de otra cosa”, reconoce el curador del pabell√≥n chileno, el arquitecto Sebasti√°n Gray, quien niega que la muestra haya llegado precedida de pol√©micas.

“El impacto de la arquitectura en la sociedad es el tema de esta Bienal. Inevitablemente hab√≠a que hablar del terremoto”, a√Īade Gray, quien pone en cambio en tela de juicio el fren√©tico desarrollo de las √ļltimas d√©cadas, el “neoliberalismo de los √ļltimos 35 a√Īos” y el relajamiemto de las normas constructivas entre las razones de la devastaci√≥n.

“Medio pa√≠s se vino abajo”, reconoci√≥ por su parte el ministro, quien considera que una cifra tan baja de muertos con respecto a la intensidad, denota tambi√©n que existe “un sistema de reconstrucci√≥n bueno, un bien exportable”, al recordar que Chile es uno de los pa√≠ses del mundo que m√°s sismos ha registrado.

El quinto sismo m√°s intenso de la historia, que dej√≥ un saldo de 500 muertos y unos 200.000 damnificados, sin hablar de aquel que golpe√≥ a Hait√≠ o de las inundaciones en Pakist√°n, inspiraron a los organizadores de la Bienal, que abre sus espacios de exposici√≥n con la enorme escultura “El ni√Īo escondido en el pez” de los chilenos Smiljan Radic y Marcela Correa.

Un pedido a “favor de un futuro perfecto, protegido y perfumado”, claman los artistas.

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