Presiones de autoridades regionales a trabajadores movilizados, marcaron la jornada de paro de la ANEF en la Región de Los Ríos. Al menos 5 servicios públicos habrían sido amedrentados.

Tras el paro de 24 horas, el organismo dijo a La Radio que el balance indica que las autoridades no tienen ningún ánimo para solucionar el problema de los despidos, que en la zona llegan a 16 desvinculaciones. Renato Avendaño, presidente regional de la ANEF, aseguró incluso que hubo presiones de algunos personeros de Gobierno contra los trabajadores movilizados.

El presidente de la Asociación de Funcionarios del Servicio de Planificación en los Ríos, Nelson Soto, reconoció que con el seremi Peter Zippel habían tenido una buena relación hasta ahora, que resultó dañada luego que, a su juicio, haya hecho presiones por el paro, pese a que según el dirigente, la autoridad ya había estado informada de la movilización.

Pero las denuncias por presiones siguieron. El presidente regional de funcionarios del SAG, Jorge Flandes, dijo que el paro afectó a las 4 oficinas en la región, y que en Río Bueno, el gobernador de Ranco, Eduardo Holck, los habría amedrentado por movilizarse, hecho que también habría sido replicado por la periodista de la Gobernación ranquina.

Los funcionarios aseguraron que este paro de brazos caídos se realizó porque no fueron escuchados por las autoridades, sobre la preocupación que existe por los despidos. Y sobre todo, porque cuando se llama a una mesa negociadora, al mismo tiempo continuarían las desvinculaciones, según los trabajadores.

Por último, Avendaño sentenció que las movilizaciones irán en ascenso, si es que las medidas, calificadas como represivas, continúan por parte del Gobierno.